Como xa comentabamos na entrada anterior, a partires da traxedia do Costa Concorda, moitos artigos facían a comparación dos dous sucesos. Quixemos titular esta entrada como "Costa Concordia versus Titanic" e aquí vos deixamos diferentes artigos de xornais onde poderedes ver diferentes comparativas.
Antes de comezar, un vídeo das imaxes aéreas do Costa Concordia... impresionantes!!!
El accidente del crucero trae el Titanic a la memoria
El siniestro más grave de la historia de la navegación comercial se produjo en 1987 en Filipinas, donde murieron 4.300 personas
FE/ROMA El accidente sufrido esta madrugada por un crucero con 4.229 personas en la isla italiana de Giglio trajo a la memoria el desastre del Titanic, que aún siendo el más conocido no ha sido más importante por el número de muertos.
En el accidente del "Titanic", un lujoso transatlántico británico que el 15 de abril de 1912 chocó contra un iceberg frente a la costa de Terranova, en el Atlántico Norte, murieron más de 1.500 personas.
El siniestro más grave de la historia de la navegación comercial se produjo el 20 de diciembre de 1987 en las costas de la isla filipina de Leyte, cuando el choque entre el transbordador "Doña Paz" y un petrolero causó la muerte a más de 4.300 personas.
La mayor catástrofe naval sucedida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial fue protagonizada por un transbordador, el "Estonia", que el 28 de septiembre de 1994 se hundió en el mar Báltico provocando la muerte de 852 personas.
Otros accidentes de cruceros a lo largo de la historia:
El 6 de marzo de 1916, un transatlántico español, el "Príncipe de Asturias", embarrancó en las costas de Ilhabela (Brasil) y murieron 440 personas.
El italiano "Andrea Doria" naufragó el 24 de julio de 1956 en las proximidades de Nantuket (Massachusetts), en la costa este de EEUU, tras chocar con el barco sueco "Stockholm". Se contabilizaron cincuenta muertos.
El 31 de diciembre de 1988 cincuenta y cinco personas murieron al naufragar el "Bateau Mouche IV" frenta a la playa de Copacabana de Río de Janeiro (Brasil). El barco llevaba a bordo 127 personas que planeaban reicibir el año en alta mar.
El 20 de junio de 1989 el crucero soviético "Maximo Gorki", con 953 personas a bordo, la mayoría jubilados alemanes y tripulantes soviéticos, zozobró en las aguas del Mar de Noruega, al abrirse una via de agua tras chocar con un iceberg, sin que se produjeran víctimas.
El 4 de octubre de 1997, lLas cerca de 700 personas que viajaban en el crucero "Romántica", de bandera greco-chipriota, fueron rescatadas cuando el barco se incendió frente a la costa de Chipre.
También fueron rescatados, en febrero de 2001, los 1.706 ocupantes del "Mistral", un lujoso barco francés que embarrancó cerca de la isla de Nevis, en pleno crucero por el Caribe.
El 6 de abril de 2007 dos personas desaparecieron al naufragar el crucero griego "Sea Diamond" después de chocar contra unos arrecifes frente a la isla griega de Santorini. En el barco viajaban 1.155 pasajeros y 391 tripulantes.
El 23 de noviembre de 2007 naufragó en el Oceáno Antártico el crucero "Explorer", en las proximidades de las islas Shetland del Sur, al sur de Argentina, tras chocar contra un iceberg. Los cien pasajeros y 54 tripulantes fueron rescatados.
Las cosas que tienen en común el Costa Concordia con el famoso Titanic
A continuación les presentamos, las cosas que tienen en común el Costa Concordia y el Titanic.
Recuerdan la historia de Valentina Capuano, que estuvo entre los miles de sobrevivientes del hundimiento del Costa Concordia, es particular: el hermano de su abuela murió la noche del 14 de abril 1912, cuando el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió en alta mar.
Valentina ha dicho, “fue como revivir aquella historia. Fue terrible, estoy conmocionada”, esta mujer oriunda de Nápoles, lo expreso en entrevista al diario La República.
Asimismo cabe destacar que su abuela, Maria, le hablaba a menudo de aquella terrible historia que había marcado su vida: la muerte de su hermano menor, Giovanni, que había emigrado a Londres a los 25 años en busca de trabajo.
Giovanni estaba a bordo del Titanic en su viaje inaugural, contratado como camarero. Él pensaba emigrar a Estados Unidos para empezar una nueva vida, pero fue una de las víctimas del desastre.
“Todavía tiemblo y pensar en lo que he vivido todavía me perturba, tengo taquicardia y aún estoy muy agitada”, dijo la joven, que sobrevivió al drama de la noche del viernes pasado.
Es importan decir que el Titanic, un paquebote británico de la White Star Line, que era en aquel entonces el más grande del mundo y considerado insumergible, se hundió cerca de la costa de Terranova durante su viaje inaugural, después de chocar con un iceberg, dejando 1.513 muertos y 711 supervivientes.
Por su parte el Costa Concordia naufragó el pasado viernes con unas 4.229 personas a bordo, a muy poca distancia de la isla del Giglio, en el oeste de Italia.
Del Titanic al Costa Concordia: ¿100 años hacen la diferencia?
A pocos meses de cumplirse un siglo de la tragedia del Titanic, la vida moderna nos presenta un suceso lamentablemente parecido con el encallamiento -hace unos días- del crucero italiano Costa Concordia.
Mientras que el Titanic chocó contra un iceberg, debido tal vez a la inexperiencia en la navegación de un barco de tal envergadura, las causas del encallamiento del Costa Concordia -que ya tenía al menos 6 años operando- aún no han sido reveladas por la autoridades. Equipado con el más moderno instrumental y operando en condiciones climatológicas ideales, las primeras causas del accidente del navío italiano apuntan a una posible avería, a una mala ayuda del equipamiento de navegación o -como en caso del Titanic- a un error humano.
Desde las primeras horas, testigos presenciales se apresuraron a relatar el caos que se vivió durante la tragedia reciente: la tripulación y su capitán en jefe olvidaron la vieja comanda de “niños y mujeres primero“, poniéndose a salvo ellos en primera instancia, olvidándose así de sus pasajeros.
En este renglón el Titanic les llevó una ventaja enorme, pues la historia cuenta que su capitán pereció voluntariamente, en un gesto de reivindicación por el error cometido.
Pareciera increíble que, a 100 años de distancia, tragedias como ésta sucedan todavía. En tiempos donde la tecnología impera, donde los medios de comunicación son más veloces que un abrir y cerrar de ojos, es inconcebible que se pierdan vidas que en otro tiempo hubiera sido imposible rescatar.
Aún así, no todo es negro. Mientras que en el Titanic perecieron alrededor de mil 500 pasajeros (más de la mitad de personas a bordo), de los más de 4 mil 200 pasajeros del Costa Concordia sólo se ha reportado el descenso de 5 hasta el momento de escribir estas líneas.
En este aspecto, la tecnología facilitó un mayor y más rápido auxilio, evitando que los números de fallecidos no fueran tan terriblemente fatales como en aquel 1912, en el Océano Atlántico Septentrional.
El Costa Concordia marcará historia como su antecesor Titanic y pasará a ser una de tantas catástrofes predecidas por profetas y culturas ancestrales (como la civilización maya, hoy tan en boga).
Asimismo sentará el precedente de que los tiempos modernos tampoco escapan a las tragedias ocasionadas por el error humano. Común denominador en ambos casos.