domingo, 12 de febrero de 2012

Adeus a Germán Sánchez Ruipérez, fundador do grupo Anaya

Fonte (recollemos a noticia e unha breve biografía publicada no portal da súa fundación): http://www.fundaciongsr.com/story.php?id=266

Fina aos 85 anos o fundador do grupo Anaya, Germán Sánchez Ruipérez

"A las 3.30 horas del 12 de febrero de 2012, ha fallecido el Excmo. Sr. don Germán Sánchez Ruipérez, a los 85 años de edad, rodeado de su esposa y familiares más queridos.
Con su muerte, desaparece uno de los más grandes empresarios de la edición española, creador y presidente, durante cerca de cuarenta años, de Grupo Anaya  y  de la Fundación que lleva su nombre, la más señalada institución filantrópica española en pro del libro y la cultura lectora.
 
Emprendedor nato, líder comprometido, mecenas generoso y dinámico, Germán Sánchez Ruipérez fue, a su vez, fiel representante de esa estirpe de empresarios españoles que, surgidos en la España de posguerra,  en un clima de fuertes privaciones y ausencia de libertad, supieron afrontar la dificultades sin jamás renunciar a ninguno de sus sueños.
 
Firmemente ligado a la causa de la educación y la cultura, Germán Sánchez Ruipérez, especialmente en la última década, desplegó una actividad incesante al frente de su Fundación, cuya labor ha sido reconocida con los más prestigiosos galardones nacionales e internacionales.
 
Entre otras muchas distinciones, Germán Sánchez Ruipérez  ha recibido la Medalla de Oro de Salamanca, la Medalla de Oro de Madrid, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales, la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio, la Encomienda de número de Isabel la Católica, el Premio Juan Lladó, el Premio Montblanc o el Título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Salamanca en el pasado mes de febrero de 2011"
 
BREVE APUNTE BIOGRÁFICO
 
Germán Sánchez Ruipérez nació, en 1926, en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte. Su madre era maestra y su padre, librero e impresor.
 
Transcurrida la guerra civil, y en compañía de su familia, se traslada a Salamanca, donde su padre había adquirido la entonces modesta librería Cervantes.
 
En 1942, Germán abandona sus estudios de Bachillerato y se incorpora a la librería que él mismo dinamizaría con nuevas propuestas y sistemas de gestión, lo que haría de Cervantes uno de los mejores establecimientos libreros de España, condición que aún conserva en nuestros días.
 
En el año 1958, Germán Sánchez Ruipérez abandona Cervantes para emprender su trayectoria como editor independiente; un año más tarde constituyó la razón social Ediciones Anaya S. A., empresa editorial con genuina vocación educativa escolar y universitaria y germen de lo que, al paso de los años, se convertiría en uno de los grandes grupos editoriales españoles, Grupo Anaya, formado por más de treinta y cinco empresas entre las que figuran entidades de la importancia de Alianza Editorial, Vox-Biblograf, Ediciones Cátedra, Editorial Tecnos, Anaya Multimedia, Anaya Touring, Ediciones Algaida, Ediciones Altaya, Ediciones Del Prado, Editorial Pirámide o las diversas empresas editoriales de ámbito autonómico, ubicadas en aquellos territorios cuya lengua materna no es el castellano: Ediciones Xerais en Galicia; Editorial Barcanova, en Cataluña; y ediciones Haritza en el País Vasco.
 
Todo ello concede al Grupo Anaya presidido por Germán Sánchez Ruipérez un sostenido liderazgo, al que se une una peculiar singularidad: ser el único, de entre los españoles, que reúne en su seno la totalidad de las tipologías editoriales: del libro de texto escolar, al manual universitario; de las obras de pensamiento y ficción, a las de divulgación científico y tecnológico; de las grandes obras de referencia a los fascículos….
 
Propietario también del grupo empresarial America Publishing Group, el más importante en la distribución de publicaciones periódicas en castellano en América, Germán Sánchez Ruipérez crea o adquiere en el continente americano diversas empresas editoriales en Estados Unidos, Méjico, Colombia, Argentina o Chile, además de abrir en Nueva York la más destacada librería con fondos españoles de la ciudad neoyorquina.
Germán Sánchez Ruipérez fue socio fundador y presidente de Tele 5  así como editor y empresario del diario El Sol.
 
Empresario de éxito y dinamizador de la cultura, un 27 de octubre de 1981 creó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, cuyo objetivo es fomentar y desarrollar todo tipo de actividades culturales, en especial las relacionadas con los libros y la lectura. Tiene sedes en Madrid (Centro de Investigación y Debate, anticipo del Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura/ Casa del Lector, de próxima inauguración), Salamanca (Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil) y Peñaranda de Bracamonte (Centro de Desarrollo Sociocultural y Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural).
La Fundación es hoy todo un referente consolidado en el mundo español de la cultura. Además de otros muchos galardones, en el año 2002 recibió el Premio Nacional de Promoción de la lectura.
 
Entre los muchos reconocimientos concedidos a Germán Sánchez Ruipérez figuran la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio; la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica; la Medalla de Oro de Salamanca – ciudad de la que es Hijo Adoptivo; la Medalla de Oro de Madrid; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo; el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales; el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca; la Distinción del Mercy College de Nueva York; la Medalla de Caballero de la Orden del Mérito de la República Francesa; el Premio Liber de la Federación de Gremios de Editores de España; el Premio Juan Lladó, el Premio Aedme y el Premio Montblanc, todos ellos en reconocimiento a su ejemplar mecenazgo cultural.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario