domingo, 14 de octubre de 2012

Un premio para a editorial KALANDRAKA



A editorial Kalandraka, ubicada en Pontevedra, recibiu o PREMIO NACIONAL AO MELLOR LABOR EDITORIAL 2012, concedido polo Ministerio de Educación e Cultura; este premio responde "ao seu compromiso coa literatura infantil, destacando o coidado dos textos, xunto coa calidade da ilustración e a dedicación a xéneros máis complexos como a poesía. É, por iso, un referente en España e no estranxeiro".


Aquí vos deixamos coa noticia, publicada no xornal Faro de Vigo:

Kalandraka obtiene el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial en 2012

Es la primera editorial gallega y también de literatura infantil que recibe este galardón - El Ministerio de Cultura la califica de "referente en España y en el extranjero"

ÁGATHA DE SANTOS - VIGO El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido a la editorial pontevedresa Kalandraka el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2012 por su "compromiso con la literatura infantil, destacando el cuidado de los textos, junto con la calidad de la ilustración y la dedicación a géneros más complejos como la poesía" y la califica de "un referente en España y en el extranjero". Kalandraka es la primera editorial gallega y también la primera de literatura infantil y juvenil que recibe este importante galardón, factores que para el director de Kalandraka, el vigués Xosé Ballesteros, suponen un doble motivo de satisfacción.
"Nunca nos hubiéramos esperado esta especie de sueño -confiesa Ballesteros parafraseando el lema de la editorial, 'Libros para soñar',- porque es un galardón muy importante, que se da a toda una trayectoria. Es un premio que reconoce un trabajo colectivo, donde intervienen desde los escritores e ilustradores, a los traductores, impresores y el equipo de la editorial".
Para Kalandraka, que en abril de 2013 celebrará su decimoquinto aniversario, este premio simboliza el fin de una primera etapa. "Somos conscientes de que poner en marcha un proyecto editorial desde un lugar que no es precisamente un centro de decisión del mundo del libro, Galicia, tiene dificultades añadidas no solo en el mercado español sino también en el internacional, y creo que a partir de aquí se trata de consolidarlo y de seguir soñando que en las bibliotecas de muchos lugares del mundo haya libros de Kalandraka", manifiesta.
Kalandraka edita unas cuarenta novedades al año, de las que produce 200.000 ejemplares, y exporta a Latinoamérica, Europa y EE UU, aunque sus álbumes ilustrados llegan también a Japón y ha vendido derechos de traducción a otros como China y Corea. Además, la editorial, para la que los artistas gallegos son una de sus principales apuestas, está presente en las principales ferias del sector.
Ballesteros asegura que cada libro que edita Kalandraka lleva detrás un estudio muy pormenorizado, que abarca desde el formato hasta el tipo de papel y la encuadernación que requiere esa historia en concreto. "En esto somos muy cuidadosos porque pensamos que estamos haciendo libros que deberían seducir, que tienen un valor no didáctico pero sí educativo y que tienen que perdurar en el tiempo porque estamos contribuyendo a elaborar la memoria del futuro. Intentamos que los niños sean ciudadanos que tengan sensibilidad", afirma.
Ballesteros también destaca la faceta de animación a la lectura que desarrolla la editorial desde su fundación y que ha contribuido también a los éxitos cosechados por Kalandraka, cuyos escritores e ilustradores han recibido una docena de premios nacionales. en estos quince años. "También es muy importante que un proyecto se nutra de lectores que nos acompañen en nuestro trabajo de animación a la lectura y en nuestra librería en Vigo. Creo que hemos conseguido que haya un sector, no sé si minoritario o no, para que este proyecto sea posible, y que sea compartido y colectivo", opina.
En cuanto al reconocimiento que el jurado del galardón hace a la dedicación que presta la editorial a "géneros más complejos como la poesía," Ballesteros afirma que la experiencia les ha demostrado que no solo es un género muy cercano a los niños, sino también la mejor forma de iniciara a los prelectores y primeros lectores en la literatura.

Por último, poderedes ver este vídeo de rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario