No Ría de Vigo facemos a nosa propia homenaxe ao Greco, pola celebración do centenario da súa morte. Co mor do proxecto que estamos a desenvolver no colexio, "Lendo con arte", os nenos e nenas de 6º de educación infantil fixeron unha réplica do autoretrato do Greco coas súas propias mans: "O cabaleiro da man no peito".
Este ano celébrase o IV Centenario
da morte do Greco en Toledo; será todo un hito na historia do pintor e da cidade de
Toledo: a gran reunión de obras do artista que se programou para este ano congregará a maior parte da súa producción, que chegará de todos os lugares do mundo.
Doménikos Theotokópoulos, en grego Δομήνικος Θεοτοκόπουλος (Candía, 1541 – Toledo, 1614), coñecido como El Greco foi un pintor da fin do Renacemento que desenrolou un estilo moi persoal nas súas obras de madurez. Ata os 26 anos vivíu en Creta. Despois, residiu dez años en Italia, onde se transformou nun pintor renacentista, primeiro en Venecia, asumindo plenamente o estilo de Tiziano e Tintoretto, e despois en Roma estudiando o manierismo de Miguel Ángel. En 1577, se estableceu en Toledo (España), onde vivíu e traballou o resto da súa vida.
A súa obra está chea de grandes lienzos para retablos
de iglesias, numerosos cadros de devoción para instituciones
religiosas e un grupo de retratos
considerados do máximo nivel. Nas súas primieras obras maestras españolas se aprecia a influencia dos seus mestres italiáns; pronto
evolucionou cara un estilo persoal caracterizado polas súas figuras
manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia,
delgadas, fantasmais, moi expresivas, cunha gama de cores buscando os contrastes.
Actualmente está considerado un dos artistas máis grandes da civilización occidental.
Esta alta consideración foise formando nos últimos
cen anos, cambiando a apreciación sobre a súa pintura formada nos dous
séculos e medio que seguiron a súa morte, na que chegou a considerarse
un pintor excéntrico e marxinal na historia do arte.
Domenicus
Theotocopoulos moría hace cuatrocientos años en Toledo, ciudad que se
vuelca todo el año en el artista.
La antológica más grande tendrá lugar en la ciudad en la que murió, como
casi todos los grandes eventos que conmemorarán este aniversario.
Es la primera vez que la ciudad manchega dedica su espacio al artista
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2028900/0/cuarto-centenario/el-greco/toledo/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2028900/0/cuarto-centenario/el-greco/toledo/#xtor=AD-15&xts=467263
menicus
Theotocopoulos moría hace cuatrocientos años en Toledo, ciudad que se
vuelca todo el año en el artista.
La antológica más grande tendrá lugar en la ciudad en la que murió, como
casi todos los grandes eventos que conmemorarán este aniversario.
Es la primera vez que la ciudad manchega dedica su espacio al artista
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2028900/0/cuarto-centenario/el-greco/toledo/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2028900/0/cuarto-centenario/el-greco/toledo/#xtor=AD-15&xts=467263
Después de viajar por
Italia y vivir en Roma, El Greco llegaba a España. "Desconocemos las
razones -es hipótesis su interés por entrar al servicio de Felipe II,
con ocasión de la obra decorativa del monasterio de El Escorial- de su
viaje a España, donde se encontraba ya en la primavera de 1577, en
Madrid y luego en Toledo, donde contrataría con la catedral y el
monasterio de Santo Domingo el Antiguo los primeros lienzos aquí
documentados, el Expolio para aquélla y tres retablos para éste, de los
que dos lienzos se conservan en el Prado. En 1578 nació su hijo Jorge
Manuel Theotocópuli, fruto de unas relaciones efímeras con Jerónima de
las Cuevas, mujer que procedía del medio artesanal toledano. Desde esta
fecha, Dominico «El Griego» reside en Toledo, de donde saldrá en escasas
ocasiones, siempre por motivos laborales" cuenta Fernando Marías,
experto en el pintor y comisario de una de las exposiciones más
importantes de la conmemoración, El Griego de Toledo.
Fue ese momento, el de su vida en Toledo, el de máximo esplendor y
también, como recuerda el Presidente del Patronato del Prado, José Pérez
Llorca, "cuando pintó sus figuras más alargadas y cuando usó los
lienzos más alargados". No era este 'asunto' (polémico durante mucho
tiempo) un defecto de la vista, sino su concepción filosófica del arte.
"Se hicieron muchos experimentos y pruebas antes de desmentir que tenía
astigmatismo y que por ello pintaba del modo en que lo hacía" afirma el
Presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pérez Llorca, "
pintaba alargado porque era así su concepción filosófico no porque
tuviera defectos ópticos". Durante mucho tiempo la polémica acerca de si
el pintor veía así lo que representaba ha estado servida.
Puede que parezca raro y que de hecho lo sea, pero es la realidad, nunca
la ciudad que lo adoptó, Toledo, ha dedicado una exposición al Greco.
Este año compensa con creces y le dedica el año entero: "Nos gustaría
volver a hacer de Toledo una capital cultural de Europa como lo fue en
los tiempos del Greco" dice en la presentación del que ya se llama Año
del Greco el presidente de la Fundación El Greco, Gregorio Marañón.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2028900/0/cuarto-centenario/el-greco/toledo/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2028900/0/cuarto-centenario/el-greco/toledo/#xtor=AD-15&xts=467263
Tras su muerte el 7 de
abril de 1614 en Toledo, Domenicos Theotocopoulos, El Greco, quedaría
casi por completo olvidado y del todo incomprendido durante casi tres
siglos. El genio, que en vida no siempre fue bien entendido, no sería
redescubierto hasta finales del siglo XIX.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2028900/0/cuarto-centenario/el-greco/toledo/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2028900/0/cuarto-centenario/el-greco/toledo/#xtor=AD-15&xts=467263
Tras su muerte el 7 de
abril de 1614 en Toledo, Domenicos Theotocopoulos, El Greco, quedaría
casi por completo olvidado y del todo incomprendido durante casi tres
siglos. El genio, que en vida no siempre fue bien entendido, no sería
redescubierto hasta finales del siglo XIX.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2028900/0/cuarto-centenario/el-greco/toledo/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2028900/0/cuarto-centenario/el-greco/toledo/#xtor=AD-15&xts=467263
¡Qué manía con llamar a Toledo "ciudad manchega"! ¿Pero de dónde diablos se lo sacan por Dios? ¡Qué incultura! Toledo no está en la comarca de La Mancha, cojan un mapa de una vez. El hecho de pertenecer a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha no convierte automáticamente en "manchego" a todo lo que queda en ella. Toledo es castellana, y nada más que castellana. Les ruego lo corrijan por favor.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información.
ResponderEliminarAquí queda publicado su comentario y abierto para que todo el mundo vea el error.
Lamentablemente, no podemos cambiar el contenido del vídeo ya que no es de nuestra propiedad.
Saludos